Madrid se adelanta de nuevo a Sanidad: «La vacuna Covid debería ser obligatoria en sanitarios»
Ayuso planta cara al «ineficiente» Sánchez: no aplicará las «imposiciones» de Sanidad a la hostelería
Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre Barajas tras 731 casos de covid importados
Madrid vuelve a tomar la iniciativa: reclama al Gobierno vacunar a menores de 40 años con Janssen
Madrid adelanta a este martes la autocita para mayores de 30 años
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que el personal sanitario y de residencias deberían «estar todos vacunados». Una contundente respuesta de un médico que ha desglosado esta propuesta en tres puntos de vista: el legal, el profesional y el ético.
Por este motivo Zapatero dijo que en el plano legal “la vacuna no es obligatoria y haría falta una reflexión que debería afectar a todos los ciudadanos y no a una sola comunidad autónoma”. Así mismo, en cuanto al ámbito profesional hizo hincapié en que “entendería que para los que trabajan con pacientes de riesgo en hospitales o en residencias podría ser obligatoria”. Por último, sobre la ética aseguró que es un aspecto muy importante y que otros países como Francia ya han «avalado sus tribunales esta circunstancia».
De esta manera de nuevo Madrid se adelanta al Ministerio de Sanidad con una nueva propuesta. Así, el viceconsejero Antonio Zapatero ha asegurado que “yo que soy médico, entendería que desde el punto de vista profesional los que trabajan con pacientes de riesgo en Hospitales o residencias de ancianos, la vacunación, tal y como ha manifestado la organización médica colegial, debería ser obligatoria”.
El líder madrileño ha señalado que este asunto afecta directamente al Ministerio de Sanidad, aunque asegura que «es un tema importante y tiene que ser revisado con carácter nacional. Por suerte, el porcentaje de sanitarios vacunados es altísimo. En Madrid el compromiso de los profesionales sanitarios ha sido muy llamativo».
Sanidad rechaza la vacunación a sanitarios
El Ministerio de Sanidad rechaza imponer la vacunación a sanitarios y sociosanitarios no solo porque en España no es obligatoria sino porque va contra la estrategia que las comunidades se han comprometido a cumplir, aunque estudia con ellas realizar traslados forzosos o dos PCR semanales a los que no quieran hacerlo.
Estas son algunas de las medidas en las que está trabajando la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, órgano dependiente de la Comisión de Salud Pública para frenar la transmisión tanto en residencias de mayores como en otros centros residenciales de personas altamente vulnerables.
Por tanto, en el Ministerio apuntan que «la habilitación de posibles actuaciones autonómicas imponiendo la vacunación obligatoria» iría además en contra de una de las actuaciones coordinadas adoptadas en el CISNS por la que las autonomías se comprometieron a cumplir lo establecido en la estrategia de vacunación.
Madrid fija el 90% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha fijado este viernes en un porcentaje del 90% de la población diana vacunada contra la Covid-19 para poder hablar de inmunidad de rebaño ante la incidencia de la variante Delta, «tremendamente más contagiosa», y que es la predominante en la región con el 95%.
La Comunidad de Madrid superó este jueves el 70% de la población diana (mayores de 16 años) con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, más de ocho millones de dosis de vacunas administradas. En un primer momento se estableció este porcentaje como barrera para hablar de inmunidad de rebaño, pero la incidencia de variantes del virus como la Delta, con una mayor contagiosidad, ha llevado a defender la necesidad de una mayor protección.
En la rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región, el viceconsejero ha apuntado el porcentaje de un 90% de población inmunizada (que en la región serían unos 5,6 millones de personas) para poder hablar de inmunidad de rebaño.
Según ha indicado, en términos generales, el 83% de la población diana ya ha recibido una primera dosis, con más de 4,6 millones de vacunas administradas, mientras que más del 70% cuenta con la pauta completa.
En cualquier caso, ha reclamado la llegada de más dosis para acelerar el proceso de vacunación, después de que en la región se hayan administrado el 96,7% de las dosis recibidas y el stock esté por debajo de las 200.000. Así, ha lamentado que se hayan recibido un 45% menos de dosis de Moderna y un 50% de Pfizer, respecto a junio y julio, cuando faltan más de 3 millones de dosis para completar la inmunización de la población.